Proyecciones

¿Por qué asociarse?
Por muchas y variadas razones. La pertenencia a un Colegio profesional
contribuye a dignificar la profesión, ya que sus asociados aceptan sujetarse
voluntariamente a la supervisión ética de sus pares, lo que constituye una
garantía de recto ejercicio de la química y de altos estándares profesionales para las empresas en las cuales se trabaja y a la vez con los clientes de ellas.
La afiliación permite acceder a constante perfeccionamiento profesional al
posibilitar a los químicos asociados a participar, en condiciones referenciales, en eventos organizados por el Colegio tales como seminarios, charlas, congresos, diplomados y otras actividades académicas organizadas o patrocinadas por el Colegio Químico la calidad de asociado permite requerir amparo profesional del Colegio Químico cuando existe un tropello al ejercicio profesional.
El Colegio Químico como entidad corporativa, puede formular peticiones y
pronunciamientos a la autoridad acerca de asuntos de interés profesional y para el perfeccionamiento de la normativa técnica en la cual la química tiene un rol relevante en Chile.
Los asociados pueden participar en las comisiones de estudios organizadas por el Colegio Químico destinadas a perfeccionar normativas, proponer mejoras legislativas, representar al gremio en discusiones de leyes en el parlamento o instancias fiscalizadores gubernamentales del país.
La pertenencia a un Colegio otorga más ventajas que de no pertenecer a uno, es por ello que se hace indispensable fortalecer las orgánicas creadas para tales efectos.
¿Por qué asociarse bajo una sola gran categoría profesional? Hay quienes creemos que la profesión debería ser mirada acorde a los tiempos actuales, con los avances e importancia que tiene la química, como una sola gran disciplina global y transversal y trabajar para que las Escuelas o Departamentos de la Universidades homologuen sus mallas curriculares para que exista sólo una profesión (QUÍMICO a secas), si alguien desee especializarse en calidad, medio ambiente, minería, lubricantes, aguas, alimentos, gestión, metrología, ingeniería, etc. implique sólo eso, una especialización. Obviamente, eso pasar por cambiar la mirada ombligista que hoy existe en el medio, de andar viendo en que nos diferenciamos en carreras con distinto nombres, en vez de que cosas nos unen, para conseguir más cosas como disciplina.
El Colegio debe ser una sola gran organización a nivel nacional. Las discusiones relacionadas a por que se agrupa a profesionales de distintos nombres de carreras, no aportan y prueba de ello es que deberían preguntarse de por qué el Colegio de Ingenieros agrupa a Profesionales de distintas áreas de la industria Ingenieros Civil Industriales, Comerciales Eléctricos, Minas, Mecánicos, Metalúrgicos; sin duda que la explicación va más bien por el ámbito que no están pensando en la pequeñez de las cosas sino más bien en objetivos mayores que han hecho que ese tipo de organización sea respetada y considerada por todos los estamentos del país. Mientras las discusiones sean “la pipeta o el matraz” no estaremos avanzando en las solución de los problemas que nos cruzan y afectan de manera transversal a todos los profesionales de la química, ninguna profesión de por sí sola, podrá realizar cambios relevantes; ejemplo de ellas son las 4-5 iniciativas pasadas, algunas de hace más de 30 años, que no tuvieron éxito y la idea es aprender de ello.

¿Es un desafío muy grande?
Sin duda que será un desafío grande, unificar y fortalecer un Colegio único, pero acá estarán las puertas abiertas para quienes estén interesados en realizar cambios relevantes en la actividad química del país y en los asociados al Colegio, pero esos objetivos, lamentablemente, no será algo que podremos solucionar en el corto plazo, por muchas ganas que tengamos y por muchos afiliados que existan, son muchos los años en los cuales nuestra actividad se ha desmejorado y restablecerla implicas muchos energías en las cuales, además, habrá que enfrentarse a estructuras anquilosadas y a las posiciones de confort que algunos querrán seguir conservando.
Estas transformaciones implicarán como Colegio reuniones con todas las
Universidades que impartan carreras afines, elaborar propuestas de mallas
curriculares en común, unificar y/o homologar carreras y realizar las
transformaciones y cambios que los nuevos tiempos exigen o ameritan.


¿Pero por qué reunirnos todos?
En la actualidad existen a nivel país unas 38 carreras que tienen la palabra
Química o Químico en su nombre, hay carreras de 2.5 años hasta 5 años de
estudio. El deterioro que ha sufrido esta disciplina, en gran medida se explica por dos razones ; la principal está relacionada con un problema estructural de la Educación en Chile en que se permitió el nacimiento de un gran número de Universidades y que se crearan carreras que se “estimaban necesarias”, muchas veces con un criterio puramente económico y por otro debido a la falta de liderazgos que no deberían haber permitido tal dispersión y haberse centrado en una sola gran profesión.
Los Químicos deben ser una de las pocas profesiones en el país que no exponen paper o artículos que resulten de trabajos de investigación o desarrollo que se efectúen en sus lugares de trabajo y por ende tampoco existen divulgación científica de estos trabajos lo que debilita la presencia de nuestra profesión en la discusión y orientación en los temas de desarrollo productivo, económico y científico en el país. Debemos constatar con pesar que no existen los Congreso de Químicos en donde se mantengan las reglas básicas de eventos de ese tipo, sólo han existido Encuentros, Reuniones, Seminarios y que por lo mismo no han permitido dar una orientación de lo que se debería realizar como país y hemos tenido hoy la cantidad de Carreras por esa misma dispersión y la idea es sumar a todos los que crean en un Proyecto Global País, una profesión UNICA…..lo que
sucede hoy día con las 38 carreras será una anécdota en el futuro y para eso hoy se necesita de todos, si mañana alguien no se siente representados se irá y formará otra organización, pero ya habremos avanzado. Se trabajará por que las universidades unifiquen sus mallas curriculares a 4 ó 5 años, es de conocimiento público que Chile es uno de los países de la OCDE en que las carreras universitarias tiene la mayor extensión de tiempo de estudio comparativamente y que en el corto plazo deberían avanzar en reducir sus años de estudios como ya ha sucedido en algunas universidades. Las universidades que han impartidos carreras con menos años, deberán homologar a sus titulados en una plazo total de 5 años a través de programas definidos de 1 ó 2 años de estudios dependiendo de cada carrera. La homologación sólo será para quienes tengan a lo menos 10 años de experiencia (cuestión a definir con más detalles por la Comisión de Educación). Si las Universidades no realizan esas homologaciones y si sus egresados no hacen nada, el Colegio deberá iniciar una campaña para que
dejen de trabajar como QUIMICO (profesión unificada). Todo esto deberá ser determinado por una Comisión de Educación Superior del Colegio
Creemos que esa será la forma de ir regularizando estos temas, creando
conciencia, dialogando, convenciendo, no tenemos las atribuciones para cerrar carreras y menos para exonerar colegas de sus puestos de trabajo simplemente por tener menos años de estudios ya que hay un problema social del cual también hay que hacerse cargo y no creando malos climas laborales ya que la solución va por la vía de la integración.

¿Qué nos depara el futuro?
La Química como la hemos conocido tendrá cambios radicales en los próximos decenios en nuestro país, o debería tenerla. Por un lado, Chile debería dejar de ser país subdesarrollado y para ello los procesos, practicas y procedimientos no se podrán continuar realizando como se ha hecho en los últimos 40-50 años, habrá que gastar más recursos en Investigación, Desarrollo, Innovación y no sólo en el sector público, en el privado con mayor razón. Por otro lado la humanidad ya se está viendo afectada por un sin número de fenómenos en los cual la Química tiene mucho, pero mucho que aportar: En el cambio climático, en la producción de alimentos, en la genética, la metrología, el medio ambiente, la roducción de nuestros productos y servicios, etc. pero con una mirada amplia. Deberá existir una mayor integración y articulación entre los distintos actores del mundo de la química ya que la vinculación entre las universidades y el mundo privado es escasa, no se aprecia ciencia aplicada y se han formado ciertos club de elite que más que ayudar o entender el problema, lo agravan.
Más de la mitad de los profesionales que trabajan actualmente en los Laboratorios estudiaron menos de 4 años, esa es una realidad de la cual el
Colegio se debe hacer cargo, de manera que tenga la ascendencia entre sus
asociados y de ella se genera la fuerza para las transformaciones que se
requieran. Lo primero que se deberá realizar es un estudio para corroborar lo que muchos mencionan como habitual y que muchas veces se asume como real como por ejemplo, cuál es el mercado actual, de cuantos profesionales requiere, cuantos químicos egresan anualmente, cuáles son sus remuneraciones, etc., etc.

¿Cómo avanzaremos?
La primera tarea será afiliarse a la organización y pagar sus cuotas de Inscripción y mensualidad anual oportunamente. también si deseas y tu tiempo lo permite, podrás tener un rol más participativo integrándote a las siguientes comisiones que serán, en gran medida, las que deberán llevar a practica los planteamientos anteriores.

1.- Comisión Desarrollo Organizacional.
Objetivo: Crecer como organización, crear Filiales Regionales, sumar más socios, difundir la organización, estrechar vínculos con otras organizaciones similares.
2.- Comisión de Capacitación.
Objetivo: Fortalecimiento de la orgánica interna y formación técnica de sus socios
3.- Comisión Formación Académica.
Objetivo: Elaborar propuesta de Malla Curricular de Carrera Única, Recopilar mallas curriculares de actuales carreras, reuniones con Departamentos de Química de las Universidades, Elaborar Propuesta del Colegio.
4.- Comisión Estudios de Políticas Públicas-Privadas Químicas.
Objetivo: Estrechar vínculos con otras organizaciones. Elaborar Listado con las instancias en las cuales el Colegio debería participar: ACHIPIA, SMA, Comisión Minera, INN, SEIA, ISPCH, Academia Ciencias, Comisión Ciencias Senado, etc.
5.- Comisión Bienestar y Solidaridad
Objetivos: Explorar posibles Beneficios, Seguros, Convenios diversos de diversos tipos, para los socios.